top of page

Vamos a votar

* adaptado de la guía de la Coalición contra la agresión sexual de Minnesota

 

Votar es una de las maneras más importantes en las que puedes ayudar a enfrentar la opresión y asegurar que se escuchen las voces de las víctimas y sobrevivientes. 

​

Nuestro compromiso de hacer frente a la opresión y el racismo significa ayudar a incrementar el acceso de los votantes y eliminar los obstáculos. Reconocemos que la supresión de derechos—es decir, el despojo del privilegio de votar y la privación del acceso de los votantes—se utiliza para excluir y 

vote-1804596.jpg

silenciar a comunidades históricamente marginadas. A menudo, los obstáculos para ejercer el derecho al voto se dirigen específicamente a los pueblos indígenas, los afrodescendientes, las personas de color y aquellos que viven en situación de pobreza.

 

También sabemos que votar durante la pandemia de la COVID-19 puede parecer un proceso confuso y generar ansiedad. Esta guía contiene información acerca de cómo votar por correo postal, además de medidas de seguridad para quienes deseen votar en persona. Si tienes preguntas, por favor, envíanos un correo electrónico a la dirección communications@iowacasa.org.

​

Votantes hispanos
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC Iowa) y la organización Turn Out Project están brindando apoyo a personas que necesiten ayuda para votar o inscribirse en el registro electoral en español. Haz clic aquí para ir al sitio web de LULAC. Para obtener más ayuda, llama a Mónica Reyes de LULAC al 641-229-1419

​

¿Estoy inscrito(a)(e) para votar?

Haz clic aquí para consultar tu inscripción en el registro electoral (en inglés).

​

¿Cuáles son los requisitos para votar en Iowa?

Para poder votar en Iowa, debes:

  • Ser ciudadano estadounidense,

  • Vivir en Iowa, y

  • Tener al menos 17 años. Una persona puede votar si cumple 18 años antes del día de las elecciones o ese mismo día. En el caso de las elecciones primarias, una persona puede votar si cumple 18 años antes del día o el mismo día de las elecciones generales correspondientes. 

 

No puedes votar si:

  • Te han condenado por un delito grave, a menos de que se haya restablecido tu derecho al voto (información en inglés)

  • Un juez te ha declarado “incapacitado mental” para votar, o

  • Afirmas que tienes derecho a votar en algún otro lugar del país. 

​​

Si tienes más preguntas acerca de los requisitos para votar, consulta el sitio web de la Secretaría de Estado haciendo clic aquí (en inglés).

​

¿Dónde puedo votar?

  • Puedes votar por correo postal, tras solicitar una boleta de votación en ausencia (Absentee Ballot, en inglés). Para obtener más información sobre cómo votar en ausencia, o para descargar una solicitud de boleta de votación en ausencia, haz clic aquí (en inglés). Si tienes preguntas acerca de la votación en ausencia, comunícate con la Oficina del Auditor de tu condado. Haz clic aquí para ubicar la Oficina de tu Auditor local (en inglés). Las boletas de votación en ausencia se enviarán a partir del 5 de octubre.

  • Puedes votar en persona en tu centro de votación. Para encontrar tu centro de votación, haz clic aquí (en inglés). También puedes comunicarte con la Oficina del Auditor de tu condado para averiguar dónde votar en persona. Haz clic aquí para ubicar la Oficina de tu Auditor local (en inglés).

​

¿Cuándo voy a votar?

El día de las elecciones es el martes, 3 de noviembre de 2020. Los centros de votación estarán abiertos desde las 7:00am hasta las 9:00pm en todo el estado. Si tienes una boleta de votación en ausencia, asegúrate de haberla enviado por correo y que tenga sello postal con fecha anterior al lunes, 2 de noviembre. También puedes dejar tu boleta de votación en ausencia personalmente en la Oficina del Auditor de tu condado en cualquier momento antes de las 9:00pm del día de las elecciones (martes, 3 de noviembre). Igualmente, puedes rastrear la ubicación de tu boleta de votación en ausencia a través de Internet (en inglés).

​

¿Qué debo hacer para inscribirme en el registro electoral?

  • Puedes inscribirte para votar en Internet con una licencia de conducir de Iowa haciendo clic aquí (en inglés)

  • Si no tienes licencia de conducir de Iowa, puedes inscribirte en el registro electoral por correo postal. Para votar por correo postal, descarga un formulario de inscripción en el registro electoral haciendo clic aquí (en inglés); si necesitas un formulario de inscripción en el registro electoral impreso en letra grande, haz clic aquí (en inglés). Una vez hayas completado el formulario de inscripción en el registro electoral, tendrás que enviarlo por correo postal a la Oficina del Auditor de tu condado. Haz clic aquí para encontrar la dirección postal de la Oficina del Auditor de tu condado (en inglés).  

​

¿Cómo inscribirse para votar después de una condena por delito grave?

Debido a un decreto que firmó recientemente la gobernadora Kim Reynolds, incluso si te condenaron por un delito grave, es posible que aún puedas votar. Haz clic aquí para conocer más información (en inglés).

​

¿Cómo puedo votar de manera segura durante la pandemia de la COVID-19?

Debido a las inquietudes por la COVID-19, hay muchas personas que están optando por votar a través del correo postal. Sin embargo, la votación en ausencia no es una opción para todos. Es importante que quienes deban o elijan votar en persona tomen las precauciones para cuidar su salud y la de los demás. Asimismo, es clave saber qué medidas se están tomando en tu jurisdicción para garantizar la seguridad de los votantes durante la pandemia de la COVID-19. Se deben desinfectar las cabinas de votación, las plumas o bolígrafos, otros materiales, equipos y áreas dentro del centro de votación. Se recomienda a todos los votantes el uso de mascarillas (cubrebocas o tapabocas) para ayudar a minimizar la propagación de la COVID-19. 

​

¿Qué pasa si tengo que trabajar durante las horas en que están abiertos los centros de votación? ¿Aún puedo votar?

Sí. Los votantes en Iowa que no cuenten con 3 horas consecutivas libres del trabajo durante las horas en que están abiertos los centros de votación el día de las elecciones tienen derecho a pedir hasta 3 horas libres en el trabajo para votar. Los empleados deben pedir sus horas libres para votar mediante una solicitud personal por escrito al empleador antes del día de las elecciones. Para obtener más información al respecto, haz clic aquí (en inglés).

​

Recursos adicionales:

bottom of page