top of page

Lo más destacado: "Entre amigas", la pasión por nuestro trabajo hecha radio


Speaker with microphone

Todo comenzó cuando una intercesora bilingüe del Centro de intervención e intercesoría ante crisis (Crisis Intervention & Advocacy Center) en Adel se comunicó con una estación de radio latina para hablar sobre un espacio publicitario. Con el tiempo, la estación le ofreció a la agencia de servicios para víctimas en Adel un espacio permanente en el cual pudieran hablar sobre el trabajo y temas relacionados con la violencia sexual, el abuso doméstico y su repercusión en la comunidad latina.

Se incorporó la participación de intercesoras latinas que trabajaban en la Coalición contra la agresión sexual en Iowa (Iowa CASA) y la oficina de servicios e intercesoría ante crisis en el condado Polk (Polk County Crisis & Advocacy Services), ambas en Des Moines, para ayudar a la agencia de Adel con el contenido del programa. Ahora, las tres agencias no solo trabajan en conjunto, sino que también cuentan con su propio programa radial. El primer programa salió al aire en el otoño de 2018 y su audiencia sigue creciendo. La Reina, estación de radio líder entre la comunidad latina de Iowa, transmite el programa a miles de radioescuchas en la zona central de Iowa. La popular estación radial se escucha con frecuencia en fábricas, restaurantes y otros lugares de empleo donde trabajan los latinos.

El formato es un segmento de media hora que puede describirse como una "radionovela", enfocándose en un tema diferente que afecta a los latinos directamente y se transmite cada dos semanas. Han tocado los temas de acoso sexual en el trabajo, hombres sobrevivientes de violencia doméstica, la autoagresión, el trastorno de estrés post traumático, el trauma entre generaciones, la inmigración y más. Cada programa incluye una moraleja para que así la audiencia pueda sentir que aprendió algo. Las intercesoras del Centro de intervención e intercesoría ante crisis, la oficina de servicios e intercesoría ante crisis en el condado Polk y la coalición, son las anfitrionas del programa "Entre amigas", transmitido totalmente en español.

“Al pensar en los servicios para las víctimas, todo puede parecer muy intimidante y fuera de nuestro alcance”, afirma la oficina de servicios e intercesoría ante crisis en el condado Polk. El programa de radio le brinda a la comunidad latina una manera no convencional de conectarse con los programas de servicios para las víctimas, para que así los sobrevivientes sientan mayor facilidad para acceder a los servicios. Este proyecto se ha convertido en una verdadera pasión para las tres agencias, pues es una manera de realmente integrar la co-intercesoría con los servicios para las víctimas. La co-intercesoría se refiere a la colaboración entre diferentes agencias que trabajan juntas para mejorar los servicios, recursos y apoyo para los sobrevivientes.

"Queríamos algo desde la comunidad para la comunidad," expresa Elizabeth Balcarcel, especialista de servicios para latinos en la Coalición. Dice que considera su trabajo una plataforma para ayudar a programas como el Centro de intervención e intercesoría ante crisis y la oficina de servicios e intercesoría ante la crisis en el condado Polk a conectarse entre sí. La coalición les brinda el espacio para trabajar juntos y crear mejores servicios con mayor inclusión, con la esperanza de "empoderar a las personas para que soliciten los servicios que merecen", según Balcarcel.

“Entre Amigas” se transmite el segundo y cuarto lunes de cada mes, de 10 a 10:30am en la estación La Reina, 96.5FM o 1260AM. ¡Esperamos que nos sintonicen!

Featured Posts
Recent Posts
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Pinterest Social Icon
bottom of page